top of page
  • Foto del escritoreAgua

Agua, de un derecho humano a un bien comercial

Actualizado: 22 abr

¿Qué implica darle la bienvenida al agua en el mercado de futuros de Wall Street?




El agua es un recurso fundamental para la vida, la sociedad y la salud. La accesibilidad a este recurso es variable, ocasionando escasez o abundancia dependiendo de la región donde te encuentres. Así mismo, su disponibilidad puede verse afectada por los efectos del cambio climático. Estas características han hecho que los inversionistas vean el agua como un elemento que puede adquirir o perder valor dependiendo de la oferta y la demanda, como lo hacen el petróleo y el oro. Por esto, el Intercambio Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés) inició la cotización del agua en el mercado de futuros de la bolsa de valores americana.


¿Qué significa esto?

Bueno, para iniciar hay que aclarar y definir lo que realmente se está cotizando. El agua cotiza en un índice llamado “Nasdaq Veles California Water (NQH2O)” lanzado en octubre de 2018, el cual establece los precios del agua para la industria y sus participantes en base a su disponibilidad en el estado de California, EUA. Es decir, este índice sigue exclusivamente el precio del agua en el estado de California y para ser más precisos, lo que se negocia es el precio futuro del agua (¿cuánto costará en el futuro?) a partir de Enero de 2021.


¿Por qué se busca comprar futuros del agua?

El estado de California, como en otras partes del mundo, se ha visto afectado por sequías y otras afectaciones a raíz del cambio climático. Un factor determinante en este estado estadounidense es que ocupa el primer lugar como agricultor y por si solo es la quinta economía más grande del mundo. Se piensa que el índice puede servir para que agricultores, municipios o proveedores de servicios se protejan ante los precios cambiantes del agua, puesto que la variabilidad es un factor que ejerce presión sobre sus costos para entregar o utilizar el agua.

Por ejemplo, un agricultor quiere protegerse ante una posible sequía y compra “futuros del agua” apostándole a que habrá sequía y el precio del agua subirá. Ese año hay sequía, por lo que recibirá dinero para compensar la falta de agua. Lo anterior también cubre un punto importante sobre este índice, y es que no entrega el agua de manera física, sino que se adquiere financieramente. Es decir, el agua física no se vende y sólo su valor económico en el futuro es con lo que se apuesta. Al agricultor le permite compensar el precio alto que pagará por el agua si hay escasez y que tiene que utilizar para regar sus cultivos o en su defecto, compensar sus pérdidas por falta de cultivos que la sequía afectó.

El agua física no se vende y sólo su valor económico en el futuro es con lo que se apuesta.

¿Cuál es el precio del agua en California?

El índice cotizó el valor en $486.53 USD por acre-pie, lo cual equivale a 1,233 metros cúbicos (la mitad del agua contenida en una alberca olímpica). Además, Nasdaq señala que el mercado del agua en California vale $1.1 billones de USD actualmente.


¿Cuáles son las implicaciones?

Si bien comprar futuros del agua podría beneficiar a agricultores, municipios, etc. dispuestos a apostar por los precios futuros en California, también se encuentran expuestas a otros inversionistas, y como cualquier otra acción que cotice en la bolsa de valores, los precios podrían ser especulativos e inflarse de acuerdo al sentimiento de los inversionistas y no al valor real del “producto”. Esto ya ha pasado anteriormente en el mercado de la agricultura, con fondos que seguían activos como el trigo y que se fueron popularizando más entre los inversionistas, aumentando su valor real y ocasionando alzas en los precios para los consumidores, provocando también que la proporción de hambruna en el mundo aumentará considerablemente.


Con esto en mente, debemos cuestionarnos seriamente sobre lo que realmente implica darle la bienvenida al agua en el mercado de futuros de Wall Street. Hay que considerar que aunque el agua ya tiene un precio, y algunos pagamos por él en los servicios, agua embotellada u otros productos para cubrir los costos de transporte, infraestructura, mantenimiento y en su caso tratamiento y purificación, el agua también tiene un valor ambiental, cultural y social. El valor del agua es más que un precio en el mercado. A diferencia del oro y el petróleo que también cotizan en la bolsa de valores, el agua y la comida son bienes necesarios para la vida, y son un derecho humano.


La ONU a través del experto en agua y derechos humanos Pedro Arrojo-Agudo, menciona que “el agua cuenta con valores vitales que la lógica del mercado no puede reconocer, y por lo tanto, no puede manejar adecuadamente en un espacio financiero que puede caer en la especulación”. Asimismo, “se corre el riesgo de que los grandes jugadores en el espacio de la agricultura e industria sean los únicos capaces de participar, pudiendo marginar e impactar a los más pequeños, como por ejemplo a los pequeños agricultores”.

Poner el agua en la bolsa de valores como si fuera una mercancía atenta contra el derecho humano de todos al agua.

Si bien a corto plazo no se espera que la inclusión del agua en la bolsa de valores impacte más allá del estado de California, esto si representa la apertura de una puerta que puede cambiar el comportamiento de los precios del agua, su impacto en la población en el futuro y sobre todo en la concepción que tenemos del agua -un bien común de dominio público-. Por otro lado, es necesario reconocer que tenemos un problema grave relacionado a la escasez hídrica, y debemos darnos cuenta de que el agua es un elemento fundamental para la vida, bienestar y sanidad, cuyo valor no siempre es apreciado por quienes contamos con ella. Tomemos acción para mitigar los efectos del cambio climático, asumamos una gestión responsable del agua y nuestra obligación para cuidar el medio ambiente. No dejemos que el mercado controle el agua que es de todos; reconozcamos el valor intrínseco del agua.


 

Sobre eAgua

Somos un grupo interdisciplinario de amantes del agua comprometidos en divulgar información científica. Desarrollamos proyectos creativos dedicados a sensibilizar, educar y “reconectar a la personas con el agua”. Ver más.


118 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page